• Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter

© 2019 BARRERA SUCESORES / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

F.A.Q.S

1. ¿Qué es una agencia aduanal?

Es una empresa de la iniciativa privada en la cual se explota una o varias patentes de Agente Aduanal que por definición en la Ley Aduanera es la persona autorizada por la SAT mediante una patente para efectuar los trámites de despacho de mercancías de comercio exterior. La agencia aduanal da varios servicios derivados de su propia actividad como: transporte de mercancías, asesoría en logística, gestión de requisitos y regulaciones no arancelarios, entre otros.  
 

2. ¿Cuándo o por qué requiero los servicios de un Agente Aduanal?

Para efectuar todas aquellas operaciones de comercio exterior que requieran cubrir requisitos y regulaciones aduaneros y no aduaneros. Tratándose de efectos personales, aquellas operaciones que excedan un monto de $1,000.00 USD.
 

3. ¿Qué es una operación “por única vez”?

Es aquella importación que es realizada por una persona física o moral sin que éste sea importador frecuente y por lo tanto no tenga “Padrón de Importadores”. La autorización para este tipo de importaciones se solicita al SAT vía El Portal.
 

4. ¿Qué es el “Padrón de Importadores”?

Es el Registro Nacional de Importadores de México.

Requisito impuesto por el SAT que deberá ser cubierto previa solicitud por aquellas personas físicas o morales con RFC interesadas en importar mercancías al País. Este requisito solamente es exigible en operaciones de importación y que no sean “por única vez”.  
 

5. ¿Cómo me doy de alta en el padrón de importadores?
A través del Portal del SAT, accediendo al apartado de: Trámites/RFC/Importadores y Sectores Específicos/Inscripción, con el uso de tu e.firma o contraseña.
 

6. ¿Qué son los padrones sectoriales o de sectores específicos?
El registro de aquellas personas físicas o morales interesadas en la importación de las mercancías cuyas fracciones arancelarias se encuentran en el Anexo 10 de las RGCE. Tales como: calzado, textil y confección, algunos productos químicos, armas y sus partes, explosivos, cigarros, alcohol etílico, hidrocarburos, productos siderúrgicos y de la industria automotríz.
 

7. ¿Necesito estar en algún Padrón para exportar?

Si. Únicamente aquellas personas físicas o morales que pretendan exportar mercancías en el Anexo 10 de las RGCE tales como: Alcohol desnaturalizado, bebidas alcohólicas, vinos y licores, cigarros y tabaco labrados, bebidas energizantes, algunos minerales, oro, plata y cobre, plásticos y cauchos, madera, vidrio, hierro, acero y aluminio.
 

8. ¿Cuáles son las contribuciones al Comercio Exterior?

Impuesto General de Importación o Exportación dependiendo del caso (IGI o IGE).  

DTA Derecho de Trámite Aduanero.

IVA Impuesto al Valor Agregado (Solamente en Importación).

En ocasiones dependiendo del origen de la mercancía así como de la misma se paga una Cuota Compensatoria (CC), Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros.
 

9. ¿Qué son las regulaciones y restricciones no arancelarias?

Son leyes regulaciones o políticas para restringir el comercio por ejemplo: Aviso, NOM, Autorización, Permiso, Licencia obligatoria, Cupo, entre otras.
 

10. ¿Qué son los INCOTERMS? ¿Para qué sirven?

Son los términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen hasta donde llega la responsabilidad tanto del comprador como del vendedor para la entrega y aseguramiento de las mercancías. Estos términos son regidos por la Cámara de Comercio Internacional. No son de aplicación obligatoria.  En las operaciones de comercio exterior sirven para separar que gastos vienen incluidos en el valor de la mercancía.
 

11. ¿Qué es la manifestación de valor y cuál es su importancia?

La manifestación de valor es la declaración obligatoria que hace el importador bajo protesta de decir verdad del valor de las mercancías de importación en base a aquellos gastos incrementables, vinculación, descuentos, seguros, fletes, etc.

Viene acompañada de una hoja de cálculo con los conceptos anteriores. Esta manifestación con su respectiva hoja de cálculo le permite al Agente Aduanal determinar el valor en aduana, que a su vez, es la base gravable para la determinar las contribuciones al comercio exterior.